Euskadi supera nuevo escollo para anexionarse Navarra tras el sí de VOX Vascongadas

El particular proyecto panvascuence de Íñigo Urkullu está cada vez más cerca de hacerse realidad tras el pleno extraordinario de esta mañana en el parlamento vasco.

El punto único del orden del día (tras lectura y aprobación del acta) versaba sobre la contingencia foucoltiana para asumir Navarra como la undécima provincia de Euskalherria. Las posiciones, a priori confrontadas se fueron acercando a medida que PNV cedía en las concesiones del portavoz de VOX, Ion Koldo Parker-Bowles, quien aprovechó para alabar el bonito timbre de voz del lehendakari.

Se da la circunstancia de que VOX no tiene representación en las Vascongadas, pero goza de una fuerte presencia popular, aunque muy dispersa, en poblaciones como Ermua o Intxaurrondo.

La formación de ultraderecha ve, por tanto, con buenos ojos la expansión del territorio vascón siempre y cuando incluya los municipios riojanos de Agoncillo, Murillo del Río Leza, Fuenmayor y Navarrete.

Recordemos que una de las promesas electorales del PNV para esta legislatura era la consolidación de la comarca oriental cántabra como territorio libre asociado vasco así como allanar el camino de la unión con Navarra buscando salida geoestratégica hacia los Monegros. Sin duda la euskaldunización hacia el lander riojano propuesta por VOX será vista con buenos ojos por el ejecutivo de Vitoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s