Diego Armando Maradona sigue suscitando polémica después de muerto. Tras las discusiones entre detractores y aduladores, ahora se suma una nueva diatriba, aunque lejos de su patria, Argentina, país que el día en que bate el record de víctimas mortales por COVID-19, llora desconsolada por la desaparición de un futbolista.

El Gobierno de Colombia, a propuesta de su presidente, Iván Duque, ha convocado con carácter de urgencia un referendum en el que se preguntará a sus ciudadanos si desean mantener el nombre actual de la nación (propuesto por el Imperio Español en el siglo XVI) o el de Maradonia, en agradecimiento a sus servicios.

La iniciativa se sustancia en que durante la década de los 80 sólo el Pelusa logró e un crecimiento del PIB 56% anual para Colombia y un balance positivo para el país en términos de exportaciones. Además proporcionó más de 200.000 empleos directos e indirectos para la industria farmacéutica y hospitalaria.

«La idea es muy linda. Qué menos que devolverle algo de la alegría que él nos brindó, al hacer mundialmente conocida la marca Colombia» afirma emocionado Washington Escobar, portavoz del emporio químico NASOS.

Las encuestas dan por ahora un empate entre las dos opciones.