El mensaje de Tetraedros Adanón (foto) a los talibanes ha sido claro: en una situación de pandemia global es una temeridad absoluta tomar el control del país sin prestar atención a las medidas de prevención. Tetraedros Adanón teme que los talibanes no estén adoptando las medidas de distanciamiento social adecuadas y que el uso de mascarillas no esté generalizado ni sus huestes ni en la población civil afgana.

Tetraedros Adanón ,máximo representante de la OMS, espera que esta imagen de una anciana sin mascarilla sea cosa del pasado.

No es momento de jugar con fuego”, advierte Tetraedros. “A pesar de los avances en la vacunación no hay razón para bajar la guardia, así que apelo a la responsabilidad de los talibanes en este aspecto. La OMS ha realizado un envío de emergencia de gel hidroalcohólico, termómetros y mascarillas tanto a la facción talibán como a la población afgana que se hacina irresponsáblemente en el aeropuerto de Kabul.

No consentiremos que haya ejecuciones sumarias o linchamientos si no se respeta la distancia de seguridad”, afirman fuentes de la OMS. Desde el máximo organismo responsable de la salud mundial se enviará a la zona de conflicto a un grupo de observadores que velará en todo momento por que las armas norteamericanas que han pasado a control talibán sean correctamente higienizadas y haya una distancia de al menos un metro y medio en los ajusticiamientos públicos.

La OMS, en este aspecto, exigirá pauta completa de vacunación tanto a verdugo como a ajusticiado, delimitará mediante puntos en el suelo el aforo a estos actos y aportará cartelería explicativa multilingüe.