El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha realizado unas controvertidas declaraciones en la cadena soviética PCEtv por las cuales atacaba a las explotaciones alimentarias cuyos productos producen sombra.

«Muchos de esos alimentos están metidos en frascos de cristal, en oscuros armarios y unos metidos por otros. Además, en el caso de las legumbres, producen gases de efecto invernadero«. No obstante asegura que no es fácil llevar una dieta así, y que él mismo trata de comer a oscuras para que la sombra no altere las cualidades nutricionales.

La polémica intervención no ha dejado indiferente al sector alimentario, que sólo en Murcia da empleo a siete millones de trabajadores. Su portavoz José Luis Elpozo cree que el verbo de Garzón es poco afortunado: «Estamos hasta el gorro de los místicos que no quieren comer pero bien que les gusta el jamón 5 Jotas».

Por su parte, Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, ha dicho que las declaraciones del ministro Garzón, de su mismo Gobierno, son a título personal y que no representan al Gobierno al que ambos pertenecen el Gobierno, el suyo, beneficio político.